Zárate| Se inauguró el Corralón Municipal Social y de Autogestión de Vivienda

El Municipio de Zárate llevó a cabo la inauguración formal del Corralón Municipal Social y de Autogestión de Vivienda, que tiene por finalidad contribuir a la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat digno y sustentable, procurando ser una herramienta para la promoción de una política integradora y activa en la generación de trabajo.

El programa se basa en la articulación de los siguientes componentes complementarios y articulados entre sí: producción de bloques, facilitación financiera, capacitación a trabajadores, asistencia técnica a familias, abordaje territorial y promoción de la participación.

A través de esta iniciativa se busca mejorar la habitabilidad de familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, fortaleciendo la participación, la autogestión y el trabajo en red de las comunidades.

Actualmente se están produciendo aproximadamente 700 bloques por día en un solo turno de 14 personas (todas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo y de cooperativas locales), y la meta es duplicar esa cantidad.

Los ladrillos están hechos de una mezcla cementicia en seco que se coloca en una máquina vibradora que provee seis unidades por vez, que pueden ser de diferentes medidas, y ladrillos comunes, planos, adoquines y caños inclusive.

“Es una idea que le planteamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, articulando con el programa Potenciar Trabajo, que precisamente apunta a hacer algo sustentable” comenzó explicando el intendente Osvaldo Cáffaro, quien luego se refirió al acompañamiento y la integración que el programa tendrá por parte de la cartera nacional durante todo el proceso: “La Municipalidad complementa este programa con el plan Potenciar Trabajo con recursos para los trabajadores”.

Luego brindó detalles de cómo será el proceso: “Un 50% de la producción va a estar dirigida a uno de los programas que tenemos para barrio Reysol, donde está trabajando la Secretaría de Hábitat en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Sociedad Local de Arquitectos, donde el objetivo es poder intervenir urbanísticamente en este barrio. La idea es llegar con infraestructura y con una canasta de materiales. Y el otro 50% de la producción se financiará a través del ENDEZA para aquellas personas que puedan acceder a un crédito”, detalló el intendente en relación a aquellas personas que están atravesando el proceso de construcción de su casa.

“Este proyecto es muy interesante porque da una posibilidad completamente distinta para llevar una ayuda directa a sectores que están con gravísimos problemas” expresó Alberto Nicosia Secretario de Hábitat, quien también remarcó que desde el Municipio se está trabajando sobre tres ejes: la capacitación para la autoconstrucción, los créditos a través de ENDEZA para hacerlo posible, y la generación de lotes; siempre con la intención de mejorar las condiciones habitacionales y de infraestructura básica de los vecinos de Zárate y Lima.