Zonda| Se realizó la Consulta Pública del Proyecto Túnel

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo la Consulta Pública del Proyecto Túnel de Zonda, el importante proyecto que unirá los departamentos de Zonda y Rivadavia, liberando el tráfico de la actual Quebrada de Zonda, generando beneficios turísticos, viales y para la provisión de servicios como agua potable y gas natural.

La construcción del Túnel y sus accesos, por su categorización según pautas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), requiere el desarrollo de una ronda de consultas públicas significativas con las partes interesadas. Se trata de una instancia de la que surgen acciones concretas que consideran las inquietudes e intereses de las demás partes. Sumado a esto, durante la consulta se dan a conocer las Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social o el Plan de Gestión Ambiental y Social como otros análisis relevantes.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual, siguiendo las recomendaciones brindadas por el BID, y complementa a la Audiencia Pública realizada en marzo de 2019 para obtener la Declaración de Impacto Ambiental.

La presidió el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino y contó con tres disertaciones: la primera, a cargo del subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones y coordinador del Proyecto Túnel de Zonda, Ing. Andrés Zini, quien expuso los principales lineamientos del proyecto; la segunda disertación estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, Doctor Ing. Aníbal Altamira, quien hizo referencia a la inclusión del proyecto de los caminos de acceso al Túnel dentro del Plan Vial Provincial; la tercera expositora fue la Arq. Fernanda Cáceres, especialista ambiental del 9° distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, quien abordó el manifiesto de impacto socio-ambiental del Proyecto. Por último, el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. José Luis Espinoza, realizó la lectura de las conclusiones.

Además, como una estrategia para garantizar la participación de todos los actores interesados, se dispuso -con la colaboración de los respectivos intendentes- espacios informáticos en los municipios con directa incidencia en el proyecto como Rivadavia, Zonda y Ullum. Estos espacios estaban equipados para que todos los interesados pudieran concurrir y participar de la Consulta.

En última instancia, se dio un espacio a las preguntas de los asistentes -que fueron más de 100-, quienes consultaron activamente sobre diferentes puntos relacionados al proyecto.